6 de enero de 2012

Edifico San Fernando

A ver si adivinan de donde es este escudo:


Si ha acertado, olé tú, si estás nerviosito perdío porque no lo sabes, te lo diré, es el edificio que está en la plaza San Francisco (detrá del ayuntamiento), el llamado San Fernando .
No les voy a contar la historia de este edificio, pa’ eso está la güiquipedia, sino un interesante detalle, es el edificio que yo llamo, el “edificio hipócrita”, porque primero dice una cosa y luego todo lo contrario. Y me dirás, “¿cómo que te dice una cosa y todo lo contrario? Este tío está chalao perdío”, no, ya lo verás.



En la primera foto podemos ver el que sería un blanco perfecto de la inculta Memória Histérica, ¡un escudo de España con el águila de San Juan!  y Justo debajo tiene estos cuatro escuditos, fíjense:











Sí, son escudos de Sevilla (doble), Castilla y Cádiz (?) , y sí, eso que tienen en to lo arto es el castillito de niebla, la corona cívica republicana

Así que tenemos un escudo imperial, con el águila bicéfala de los Habsburgo, de Felipe II exactamente(que NO es de Franco, a ver si nos vamos enterando de que Franco no inventó el águila en el escudo, que eso tiene má año que andá palante, joé, y eso que soy de la LOGSE) y cuatro escudos republicanos, que sobrevivieron al franquismo a plena vista.

4 comentarios:

  1. Correciones: lo que identificas como el Escudo de "Castilla" es en realidad el de Córdoba, presente en el Edificio por haber sido éste edificio Sede de la Audiencia de Andalucía Alta. El escudo "doble" de Sevilla tiene sentido porque uno representa a la Provincia de Sevilla y el otro a la de Huelva, que a la época de construcción de la Real Audiencia no poseía Heráldica propia. Del mismo modo, el Águila bicéfala no es la de San Juan, sino el águila Imperial tampoco de los Habsburgo, sino del Imperio Romano dividido entre los de Oriente y Occidente, y ni siquiera corresponde a Felipe II, ya que no aparecen, como en el Blasón de éste, las Armas de Portugal, de la que también fuera soberano. Es el escudo de Carlos I de España, V de Alemania, Emperador del Sacro Romano Germánico. Las coronas murales no son republicanas, sino que representan, en Heráldica, a los Escudos Cívicos, es decir, de localidades, habiendo en ellas también diferencias en base a si éstos son Villas, Pueblos, Ciudades, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco enormemente las correcciones. Hago lo que puedo con las fuentes que tengo y éstas me han fallado. Eliminaré la entrada para así no extender mi error y la volveré a escribir . Le reitero las gracias.

      Eliminar
    2. No hay de que, como heraldista y Sevillano mi ánimo es colaborar al conocimiento de la Heráldica presente en la ciudad que, se nota, compartimos amor por ella. De hecho, tal como dices que las fuentes que encuentras no son completamente fiables, te animo a que visites mi blog, aún con poco material, pero del que lo más interesante lo podrás encontrar en la barra lateral, la de Comunidad Heráldica. En la barra de Blogs Hispalenses voy a enlazar también el tuyo. Visto también que tienes una buena cámara, te invito a participar de mi blog con tus imágenes, mucho mejores que las que yo pueda sacar con mi movil ;)

      Eliminar
    3. Ya he visitado su blog y me pareció muy interesante (ya que la heráldica es un tema que me interesa muchísimo). No tengo problema en que use cualquier imagen de mi blog. Un cordial saludo!

      Eliminar

Comentarios