24 de octubre de 2011

Murallas de Sevilla I


Yo y mis adivinanzas. ¿Saben donde es esto?:



Si no es así, estás cometiendo  un pecado, porque es algo básico de Sevilla. Es la muralla de Jardines de Murillo (pronto hablaré de este precioso pequeño parque).



Muralla de origen musulmán, que es la que rodeaba toda la ciudad, protegiéndola del invasor.





Pero quiero que se fijen en un detalle en especial, el hueco del centro. Son tuberías (ya cristianas) de agua que transportaban el agua para los Reales Alcázares, para que vean que no se inventó antié, sino que desde los romanos había tuberías de cobre.



También quiero destacar que eso del reciclaje no lo hemos inventado nosotros, con nuestros contenedores multicoló, no, esta gente ya reciclaba, pero edificios.



Para terminar, diré que esta misma muralla es la que gira en la calle San Fernando, que fue descubierta al hacer el tranvía, y que “en nombre del progreso” hemos tapado y destruido, por lo visto los ingenieros que hicieron el scalextric más grande y caro del mundo (el tranvía) no saben que en las ciudades modernas los monumentos subterráneos se les pone metacrilato para taparlos y permitir el paso, permitiendo que lo disfruten, si es que por tontos no nos gana nadie.





Esta muralla me parece una joya, la cual nos hemos cargado de mala manera y a sus puertas (las cuales ya hablaré de ellas), y que no se tiró el tramo de Jardines de Murillo, porque las casas se había introducido dentro de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios